Suscríbete
Real Plaza

Conoce los secretos de la moda en 10 documentales

Los 10 mejores documentales sobre los grandes íconos de la moda

En la moda, la historia viene en diferentes cortes. Desde Iris Apfel logrando la fama a los 83 años hasta Anna Wintour siendo interpretada por Meryl Streep como una despiadada editora en El Diablo Viste a la Moda. ¿Qué otras verdades quedan por descubrir sobre estos excéntricos personajes de la industria?

1. Iris (2014)

La historia de Iris Apfel comienza mucho antes de su salto a la fama en el 2005, cuando con 83 años presentó una exhibición llamada Rara Avis en el Metropolitan Museum de New York. Hoy, con 96 años, es un ícono de la moda con una mente ágil que mezcla piezas de diseñador con joyas halladas en mercadillos para crear prendas únicas y atemporales. El documentalista Albert Maysles sigue a la efervescente Iris para armar su retrato en un documental disponible en Netflix que no puedes dejar de ver.

2. Jeremy Scott: The People’s Designer (2015)

Jeremy Scott pasó de ser un chico incomprendido que soñaba con imposibles y dormía en el metro, al diseñador elegido para crear los trajes de Katy Perry en la Super Bowl XLIX y de Britney Spears en su video "Toxic". Este cuento de hadas, que puedes ver en Netflix, documenta el camino lleno de rechazos que recorrió Scott para poder imponer su estilo y llegar a ser el ícono de la moda detrás de Moschino y de las zapatillas aladas de Adidas. Un sueño hecho realidad.

3. The September Issue (2009)

El Diablo Viste a la Moda cuenta una historia no tan acertada de Anna Wintour. Ella es exigente, lacónica y exageradamente racional, pero tiene una debilidad por su hija Bee y por la imaginación de su mano derecha, la estilista Grace Coddington. Este documental es una inmersión en el glamoroso y desquiciado mundo de Vogue y en el detrás de cámara de la edición de setiembre de 2007, que batió un récord con sus 840 páginas. Incluso el fotógrafo peruano, Mario Testino, tiene una aparición especial.

4. Valentino: The Last Emperor (2008)

Este extravagante diseñador de modas italiano sabe lo que quieren las mujeres: “ser hermosas”. Este documental nos da acceso a su fabuloso estilo de vida con casas alrededor del mundo, yate, avión privado y cinco mimados pugs. Pero, sobre todo, lo humaniza al sumergirnos en la relación que mantiene desde los inicios de su carrera con su socio y cómplice, Giancarlo Giammetti. Se necesitaron más de 250 horas de filmación para hacer el retrato definitivo de Valentino, quien creció adorando a las actrices del cine clásico de Hollywood y vistió a las mujeres más importantes de la historia. Una de ellas es Jacqueline Kennedy, ex primera dama de EE.UU. Sin duda, una leyenda de la moda.

5. McQueen and I (2011)

Alexander McQueen era un chico de barrio proletario e hijo de un taxista cuyo destino dio un vuelco con la irrupción de Isabella Blow. Ella fue una estilista que descubrió a McQueen cuando presentaba su primera colección, The Ripper, para graduarse de Central Saint Martins. La carrera de McQueen fue corta y brillante a pesar de su oscuridad. Fue diseñador de Givenchy y creó su propia firma, cuyos desfiles alcanzaron una dimensión artística. Su estilo disruptivo fue el favorito de estrellas como Lady Gaga y Björk, no se puede negar que fue un genio perturbado.

6. Mademoiselle C (2013)

Modelo y escritora. Tras haber sido la editora de Vogue Paris por más de 10 años, Carine Roitfeld decide que los 58 años es la edad ideal para reinventarse. Este documental relata los momentos memorables de su vida durante la creación de la revista CR Fashion Book. Uno de ellos es cuando Kate Upton, modelo y actriz considerada una de las mujeres más sexys del mundo, protagoniza una sesión de fotos con pose de niña inocente y cuerpo matador. Upton reconoce que Carine fue la primera editora capaz de ponerla en portada con algo de ropa y gran genialidad.

7. Diana Vreeland: The Eye Has To Travel (2011)

Mucho antes de Anna Wintour, Diana Vreeland se encargó de elevar el estatus de editora de moda al de una celebridad. Inteligente, sofisticada y fanática del color rojo es un ícono de la moda del siglo XX fundamental en la historia de esta industria. Trabajó en Harper’s Bazaar y Vogue con fotógrafos de culto: Richard Avedon y Man Ray, y descubrió a la musa del film noir, Lauren Bacall. “No aprendes moda. Tienes que llevarla en la sangre”, dijo Vreeland alguna vez. Nosotros le creemos.

8. Bill Cunningham New York (2010)

Fiel a su lema “el que busca la belleza, la encuentra”, Cunningham fue un gran exponente del Street Style o fotografía callejera, adelantándose a los coolhunters. Este documental narra cómo el ganador de la Legión de Honor francesa y fotógrafo del New York Times registró la transformación de la sociedad a través de su vestimenta. Las genialidades de Anna Wintour e Iris Apfel tienen apariciones especiales en este documental.

9. Dior and I (2014)

Raf Simons, diseñador de moda masculina, asumió dos grandes retos en el 2012: sustituir a John Galliano en Dior y diseñar en ocho semanas una colección que normalmente tarda ocho meses. Este documental narra cómo Simons los cumplió y con gran éxito. Dirigido por Frédéric Tcheng (Valentino: The Last Emperor y Diana Vreeland: The Eye Has to Travel), también muestra fascinación por el trabajo artesano y paciente de los costureros. Descubre por qué a pesar de su salida de la maison en el 2015, Simons sigue siendo todo un ícono de la moda masculina.

10. L’Amour Fou (2010)

Yves Saint Laurent es uno de los diseñadores más representados en el cine. Este documental rehúye a caer en ese lugar común que es celebrar la genialidad para escarbar en el costado melancólico del diseñador francés: sus inseguridades, sus rencores, su colección de arte valorada en 300 millones de euros y su amor insano con Pierre Bergé. La voz de su amante le da un aliento único y perturbador al documental.

Conoce los secretos de la moda en 10 documentales

COMPÁRTELO

Tendencias relacionadas