Suscríbete
Real Plaza

Día de la Familia Peruana: ¿por qué la familia es lo que nos hace más felices?

Quiere a tu familia: durante un año entero me pasé leyendo cuanto estudio que encontrara en mi camino acerca de la felicidad. En el Día de la Familia Peruana te cuento todo lo que descubrí

Por Lorena Salmón de Que seas muy feliz

 

¿Qué nos hace felices?  Me preguntaba mientras hacía mi propia lista: mis hijos, mi esposo, ser amiga de mis padres, mantener a mis amigos cerca. Mi respuesta sincera coincidía con la mayoría de los estudios sobre felicidad: lo que nos hace felices y vivir una vida más plena es tener cerca a quienes queremos. Es decir, nuestra familia.

Todos tenemos familia, aquella con la que nacemos y aquella que elegimos: nuestra pareja, nuestros amigos. Las hay, además de todo tipo. Mantenernos cerca es vital si buscamos la felicidad.


¿Por qué nuestra familia nos hace más felices?

Por ejemplo, el estudio más largo acerca de la felicidad -el estudio Grant- se realizó durante 75 años a 3 diferentes generaciones. Sus resultados fueron concisos: aquellos que supieron invertir tiempo, energía, y recursos en fortalecer sus vínculos con los demás, fueron más felices. No sólo eso, más sanos también.

La soledad nos afecta física y mentalmente, además nos vuelve más vulnerables a las enfermedades. De hecho, las personas que están solas viven menos tiempo que las acompañadas.


Todos necesitamos compañía.

En el Perú, existe un estudio acerca de la felicidad, ¿sabían? Lo realizó el investigador social Jorge Yamamoto y sostiene que para los peruanos la familia es uno de los principales pilares de la felicidad también.

Pensemos en todas aquellas cosas que nos gustan hacer en familia, todo lo que nos gusta compartir: los almuerzos en las mesas largas y de horas interminables, las películas todos apretaditos en una misma cama o sillón, los paseos, los días de playa,  los saluds y los lonches  de reencuentros con familiares que no te acordabas que aún vivían.


No solo se trata de pasar tiempo juntos

Se trata de mantener el vínculo vivo: se trata de poder sentir que si algo nos sucede, estará la familia ahí, incondicional. Si están leyendo esto y en este preciso momento sienten que no están cercanos a algún miembro de su familia, hagan algo. (Aquí algunas ideas sueltas: llamen a su madre y díganle cuánto lo quieren, queden con su hermana almorzar una vez por semana, visiten de sorpresa a tu abuela a la hora del té). 

Aceptar a nuestra familia es un trabajo complicado pero necesario, es la forma de poder mantener una relación sana con ella. Aceptando que tus padres fueron tus principales maestros, además de los primeros, que sin ellos, no sabrías caminar, ni hablar, ni si quiera poder alimentarte. Aceptando que tus hermanos han sido las personas con las que más tiempo has pasado en tu vida y que por supuesto ha influido en quién eres y que siempre es mejor conciliar que separar (obviamente si el vínculo te hace daño, lo mejor siempre es cortar).

Para aceptar a cada miembro de la familia, hay que amar incondicionalmente, sin expectativas y con absoluta aceptación para entender que cada uno es individual y único, irrepetible y valioso, y merecedor de todo amor.


Hoy que celebramos el Día de la Familia Peruana, te propongo algo: agradece por la suerte de tenerla cerca y diles cuánto la quieres. ¡Celebremos todos en familia!

Día de la Familia Peruana: ¿por qué la familia es lo que nos hace más felices?

COMPÁRTELO

Tendencias relacionadas