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Mitos y verdades: ¿el gluten es necesario en nuestra dieta?

¿Intolerancia al gluten? Descubre por qué no todos deberían eliminarlo de su dieta

Se dice que la carne, la sal, la leche y ahora último, el gluten, pueden dañar nuestra salud. Conozcamos algunos mitos y verdades sobre esta proteína.

¿Dónde se encuentra?

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra en la harina blanca, cervezas, cereales, galletas, pasta y la mayoría de papas fritas. También hay un porcentaje en los embutidos y caldos de pollo. Aunque el trigo es un factor constante, no todos los alimentos libres de él también están libres de gluten, pues puede aparecer en el centeno o cebada. Por eso es muy importante leer bien las etiquetas de los productos antes de consumirlos.

¿Qué es la “moda” antigluten?

Es muy probable que muchas veces hayamos hecho más caso a Google que al doctor, guiados por tendencias que llegan incluso, al mundo de la nutrición y salud. Si sueles ser de los que les gusta estar informado, tal vez hayas escuchado sobre la dieta paleolítica promocionada por estrellas como Megan Fox y Adriana Lima o el veganismo de Beyoncé y Jared Leto. Cual sea el caso, ambos se unen a la corriente de consejos que indican que eliminar el gluten de nuestra dieta es la mejor decisión.

¿Quiénes deberían evitar sí o sí el gluten?

Sin importar lo que digan en internet, solo el 1% de la población debería eliminar el gluten de su dieta: los celiacos. El nombre oficial de esta enfermedad autoinmune es celiaquía, suele originarse por una intolerancia permanente al gluten y se presenta generalmente por predisposición genética. Pero, si esto es cierto ¿por qué tantas personas se sienten ‘hinchadas’ o sufren gran malestar al consumir alimentos con gluten y han visto grandes beneficios al dejarlos?

¿Cómo se origina la intolerancia al gluten?

Maca Bustamante, nutricionista y fundadora del blog Maca Wellness, explica que mucha gente se autoconsidera celíaca debido a que los síntomas que presenta son bastante comunes: problemas estomacales, fatiga, debilidad, anemia y sensación de hinchazón. Ella comenta que si dejas de comer gluten sin ninguna razón, el cuerpo deja de producir la enzima que se necesita para procesarlo. Entonces,  nos volvemos intolerantes. Por su parte, Alan Levinovitz, autor de ‘La mentira del gluten’, comenta en su libro que dejar el gluten de golpe (osea, por moda) puede “conducir a desórdenes alimentarios y ocasionar que empieces a manifestar síntomas que no existían”. Si lo vemos así, tiene bastante sentido que algunos ‘se sientan’ intolerantes al gluten.

¿Es lo mismo ser intolerantes que celiacos?

Para saber si somos celiacos debemos someternos a varias pruebas, manteniendo una dieta regular para no alterar los resultados. Eunice Ruiz, lingüista y profesora de la PUCP, descubrió un día –luego de esas pruebas– que no es celiaca, pero sí intolerante al gluten. “Puedo comer gluten, pero no en exceso. Si lo hago, me salen ronchas en el cuerpo. Necesité de la opinión de un doctor para saber qué hacer y qué no”, recuerda.

Existen alimentos indispensables para celiacos que ayudan a la digestión. Una dieta gluten free incluye frijoles, trigo negro, linaza, quinua, camote y alta cantidad de frutas y vegetales.

¿Es recomendable eliminar el gluten si no somos celiacos?

La respuesta correcta en este caso dependerá mucho de cuánto conozcamos a nuestro organismo. Solange Martínez, dueña del restaurante saludable Armónica, sí considera que una dieta libre de gluten es la mejor opción. “Muchas personas se sienten hinchadas y no saben cómo evitarlo. El problema es que casi todos los cereales a nivel mundial están contaminados con GMO (pesticida) y tienen poco valor nutricional”. Aún no hay pruebas científicas contundentes que aseguren que el gluten nos haga daño (salvo seas celiaco).

¿Una dieta saludable o un negocio rentable?

Según el portal El Comidista, del diario El País, solo en Estados Unidos las ventas de productos sin gluten en el 2006 alcanzaban los 935 millones de dólares. Este año, la cifra evolucionó hasta marcar unos sólidos 14 200 millones de dólares. Es irónico: las ventas han subido gracias a una clientela que confía en un producto sin gluten como un alimento más saludable. Aunque, en realidad, la mayoría de los alimentos que se encuentran en los supermercados son procesados. Es decir, se ingiere menos gluten pero más toxinas solo por asumir que esta es una buena dieta.

A fin de cuentas, es mejor estar enterado que a la moda.

Mitos y verdades: ¿el gluten es necesario en nuestra dieta?

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